Nota publicada en el DIARIO DE BURGOS del día 27 de Noviembre de 2009. Sección PROVINCIA, página 25.
I.P. / BURGOS
Los vecinos de 'El Enebral' acudirán a la vía judicial en el caso de que su reclamación ante el Ayuntamiento de Valdorros no sea atendida y resuelta favorablemente. Así lo acordaron por unanimidad en una reciente asamblea, en la que se analizó la grave situación que vienen sufriendo los propietarios de esta urbanización desde que se entregaron Ias primeras viviendas en 2000, todo ello derivado de que la empresa promotora, Campo de Golf de Burgos S.L. no terminó la urbanización, con lo que sigue sin recepcionar y acumulando problemas y deterioros.
El problema más acuciante y que precisa de una solución rápida es el del agua. Desde el pasado 15 de octubre muchas de las familias solo disponen de agua durante 12 horas diarias, con lo que ven reducida su calidad de vida. Son familias de trabajadores, con horarios que cumplir, con niños pequeños y la falta de agua les obliga a cambiar hábitos y, en muchos casos, a no poder ni ducharse antes de acudir al trabajo u otras obligaciones. Esta situación se debe a que la empresa controla el generador que permite el bombeo de agua y lo utiliza a su antojo. Además, la Asociación de Propietarios de Viviendas Afectados de 'El Enebral' insiste en que aquélla ha eludido "impunemente su obligación de urbanizar, gracias a la pasividad municipal en este asunto", de ahí que haya presentado ante el Ayuntamiento, por dejación de funciones de éste, una reclamación de responsabilidad patrimonial. Los vecinos quieren negociar una salida razonable, no obstante, lo que esperan lograr en una próxíma reunión de las tres partes.
Ayer los vecinos presentaron en Hacienda una petición para que la parcela de Campo de Golf de Burgos S.L. -que saldrá a subasta- en la que se ubican los depósitos de combustible para la calefacción, mantenga la misma condición y uso actuales y en caso de que no se garanticen éstos, demandan que no entre en la subasta hasta contar con esa garantía.